+52(33) 3616-6251

Si resurge el pulgón en Guanajuato, sería culpa de productores

Si resurge el pulgón en Guanajuato, sería culpa de productores

Muchos aún no han recogido la soca del cultivo anterior misma que serviría como hospedero de la plaga.

Si en Guanajuato el pulgón amarillo vuelve a atacar con ferocidad y se convierte otra vez en una plaga, los únicos culpables serían los propios productores de sorgo, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo.

El funcionario estatal añadió que han detectado “irresponsabilidad por parte de algunos productores de sorgo”, ya que muchos aún no han recogido la soca del cultivo anterior, la cual serviría como hospedero de la plaga.

“Algunos compañeros tienen las socas de sorgo del año pasado, esto hay que decirlo como es, es una irresponsabilidad porque eso sirve como hospedero y cuando se empiece a sembrar, el pulgón va a encontrar la savia del sorgo joven, se va a ir a él y se nos puede volver a convertir en plaga feroz como la del año anterior”, denunció.

Usabiaga reconoció que el año pasado el pulgón amarillo los tomó por sorpresa y generó daños en un 90 por ciento de los cultivos de temporal y una afectación del 30 por ciento del total de la cosecha del estado.